top of page
  • dircomcewkf

REFLEXIONES FRENTE AL FUTURO INMEDIATO

Dejamos aquí constancia de una reflexión a viva voz realizada por nuestro Delegado en Euskadi, el Sr. Patxi Marta.


Reflexiones de dos años de existencia de la CEWK


¿Por qué la creación de la CEWK?

Hace tiempo, los directivos de la EWUF veían la necesidad de que todos los países integrados en su seno tuviesen una federación propia y no dependiente de ningún otro deporte o arte marcial.


La presidencia de la EWUF se puso en contacto hace dos años con el Sr. D. Juan Carlos Sabater, árbitro internacional español, con esta premisa. ¿Por qué con él? Quizás porque, en los años de relaciones con la EWUF, el Sr. Sabater solo mostró un sincero deseo de hacer un buen trabajo y no ambiciones de ninguna clase. La honradez y el humilde trabajo fueron sus mejores cartas de recomendación.


Tomada la responsabilidad de llevar el proyecto adelante, el Sr. Sabater se puso en comunicación con los clubes y organizaciones del estado español expresándoles su cometido. En ese momento es cuando se toma la decisión de crear la CEWK, para que nadie pensara que era un proyecto controlado por tal o cual organización con el único propósito del beneficio propio.


Muchos gimnasios, escuelas y organizaciones dieron su aprobación y así se fundó la CEWK.


Pasado estos dos años, ¿cuál es la situación?

En estos dos años, la CEWK ha sufrido los ataques más virulentos que nunca se habían visto hacia un colectivo, que lo único que pretende es conseguir un reconocimiento propio y el lugar que se merece en el Consejo Superior de Deportes.


Entendemos que los dirigentes de los departamentos de las federaciones que controlan, por ahora, la «oficialidad» en el Estado Español de nuestras artes marciales reaccionen intentando proteger sus chiringuitos. Unos por Intereses personales y egocéntricos y otros porque nunca hicieron Wushu-Kung fu, aprovecharon sus puestos en dichos departamentos u organizaciones para dar legitimidad a unos estilos inventados o inexistentes.


A pesar de esos ataques y del trabajo sucio de estas personas, la CEWK ha seguido trabajando y demostrando que se pueden hacer cosas y defender los intereses del Wushu-Kung fu fuera de las estructuras federativas actuales. El mayor Campeonato de España de Artes Marciales Chinas lo organizó la CEWK, a pesar de todos los impedimentos puestos por los departamentos anteriormente mencionados, incluso por personas infiltradas con el fin de poner en duda el propósito del proyecto y sabotear en todo lo posible a la coalición. Pero todo esto no ha podido conseguir que la CEWK de un paso atrás en su intención de conseguir su propia federación.


La coalición sigue teniendo la confianza de la EWUF y estamos seguros de que conseguiremos la confianza de todas las instituciones relacionadas con nuestras artes marciales, pero lo más importante es que, poco a poco, estamos consiguiendo la confianza de los practicantes. Y son ellos, los practicantes, los que conseguirán que cambien sus maestros, los que no cambien se perderán en el olvido.


¿Qué futuro espera a la CEWK?

Nadie puede saber qué futuro nos espera, pero tenemos la convicción de que seremos, sin lugar a duda, la organización con mayor respaldo en España de los clubes y practicantes de Wushu-Kung fu. Que seguiremos trabajando con honestidad y pasión por las artes marciales que amamos y, por último, ni antes ni ahora ni nunca nos venderemos por un plato de lentejas (por muy ricas que estén).


Patxi Marta Blanco

Delegado de Euskadi C.E.W.K

280 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page